Delegación Presidencial Provincial de
Chacabuco
Mario Olavarría Rodríguez es nombrado como Delegado Presidencial Provincial de Chacabuco

Mario Olavarría Rodríguez es nombrado como Delegado Presidencial Provincial de Chacabuco

Durante la mañana de este viernes el Presidente Sebastián Piñera Echenique designó a Mario Olavarría como Delegado Presidencial Provincial (DPP) de la Provincia de Chacabuco. Le corresponderá ejercer la supervigilancia de cada uno de los servicios públicos que existen en cada provincia, así como también ser el representante natural e inmediato del presidente en cada una de las provincias.

El delegado señaló estarmuy contento y dispuesto a ayudar en lo que pueda al menos hasta el final del período de este Gobierno, sobre todo en temas sociales y el mejoramiento de la Provincia de Chacabuco. Es un gran desafío, con un territorio más grande, y estoy con muchas ganas de cumplir con lo que se me ha encomendado y hacer las cosas bien, creo que es lo más importante”.

Mario Antonio Olavarría Rodríguez, abogado y político chileno, entre 2000 y 2021 ejerció como alcalde de la comuna de Colina. Se desempeñó como abogado y director jurídico de la Municipalidad de Talagante entre 1987 y 1989, y luego como director jurídico y secretario municipal de la Municipalidad de Quinta Normal (1989-1990). A contar de 1995 trabajo como abogado y asesor en la Municipalidad de Las Condes.

En las elecciones de 1996 fue elegido como concejal por la comuna de Providencia (periodo 1996-2000). Paralelamente fue Subsecretario general de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChm), y presidió la comisión de justicia de dicha asociación (1996-1998). Posteriormente ocupó la vicepresidencia de la AChM para el periodo 1998-2000.

Para las elecciones municipales del 2000 resultó elegido como alcalde de la comuna de Colina (periodo 2000-2004). Consiguió la reelección como alcalde por la misma comuna en 2004 y en 2005 asumió como Secretario General de la AChM. En 2008 asumió por un tercer periodo consecutivo como alcalde. En las elecciones municipales de 2012 fue reelegido como alcalde de Colina.

Posteriormente en junio de 2013 participó junto a otros jefes comunales de la Alianza en la fundación de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH), integrando la primera mesa directiva de la nueva agrupación. En junio de 2014 asumió como Presidente de la asociación.

Delegaciones Presidenciales Provinciales (DPP)​

Las Delegaciones Presidenciales Provinciales (DPP), reemplazarán a las gobernaciones provinciales, salvo aquellas que se encuentran en la provincia donde se ubica la ciudad capital regional, en que la figura del delegado presidencial regional ejercerá las funciones y atribuciones del delegado presidencial provincial.

Las futuras delegaciones presidenciales regionales (ex intendencias) y las delegaciones presidenciales provinciales (ex gobernaciones), continuarán ejerciendo las mismas funciones y atribuciones a través de los delegados nombrados por el Presidente de la República. Los delegados(as) presidenciales seguirán a cargo de: gobierno interior, seguridad pública, emergencias y coordinación de los servicios públicos que operan en la región.