Delegación Presidencial Provincial de
Chacabuco
Ruta “Mujer con coraje” premia a emprendedoras locales

Ruta “Mujer con coraje” premia a emprendedoras locales

El Delegado Presidencial Provincial, Mario Olavarría Rodríguez junto a la seremi de Mujer Carolina Oyarzún realizaron una premiación “Mujer con coraje” homenajeando a tres mujeres de la provincia que se han destacado durante la pandemia por apoyar y trabajar junto a sus comunidades.

Así las autoridades visitaron y conocieron las historias de Ximena, María, Patricia y Milixa.

María lleva 20 años de trayectoria como dirigenta social. En sus propias palabras ha dicho:  “Me encanta ayudar al prójimo, es una alegría ayudar a mis vecinos a solucionar sus problemas y acompañarlos. He ayudado a mucha gente en estos años y me motiva su agradecimiento”, aclara María. Entre las cosas que ha hecho destaca la formación de un club del adulto mayor que por temas de pandemia no ha funcionado. Así mismo, durante la pandemia se ha mantenido activa ayudando y cocinando en la olla común que levantó su hija.

Patricia. una mujer adulta mayor, trabaja en la cosecha y producción de la Harina de Algarrobo, es una de las pocas artesanas de la gastronomía oculta del sector de Lampa. Lidera el grupo de 3 mujeres llamadas “Las Algarrobitas” productoras de este súper alimento. En época de cosecha, estas mujeres representadas en Patricia recorren largos kilómetros con carretillas o sacos al hombro con las vainas del algarrobo para luego realizar el difícil trabajo de transformarlos en harina.

Milixa es jefa de familia, habita junto a sus padres e hija de 7 meses. Actualmente tiene 33 años de edad y se desempeña laboralmente en “El Pueblito” de Tiltil, específicamente en el local #5, donde vende productos propios de la zona (empanadas, tortillas, etc.) Milixa ha participado en diversos proyectos de emprendimiento, con los cuales ha podido potenciar su trabajo, siendo beneficiada en el año 2019 con el “Yo emprendo avanzado”, con el cual adquirió maquinarias para la venta de algodones de azúcar y cabritas en este mismo local. Cabe señalar que Milixa padece de artrosis crónica, razón por la cual jubiló por invalidez a muy temprana edad, por lo demás esta razón no fue invalidante para mantenerse activa en su emprendimiento y lograr estudiar leyes, carrera que se encuentra en proceso de término y se ha visto en la obligación de postergar en diversas ocasiones por su situación de salud y contingencia sanitaria, no obstante logró egresar  y actualmente cuenta con el título de “Licenciada en Ciencias Jurídicas”, estando al pendiente su proceso de práctica y defensa.

Ximena (47 años) es un ejemplo de superación en época de crisis y de pandemia, debiendo ella ser quien sustentara su hogar debido a que su marido enfermó y era quien sustentaba el hogar. Ximena ha sido partícipe del PRODESAL de INDAP adjudicándose un carrito a motor que le permite vender sus productos de hortalizas que obtiene de los agricultores locales colaborando con una economía circular. Esta emprendedora es un claro ejemplo de superación y fuerza femenina. Camina kilómetros para vender sus productos, es una heroína que no tiene miedo de arriesgarlo todo para educarse en marketing (INACAP)durante la pandemia y ser hoy el único sustento de su hogar.

¡Felicitaciones a todas y gracias por su gran labor!