Delegación Presidencial Provincial de
Chacabuco

Programas

Gobierno en Terreno

El Programa “Gobierno en Terreno” es una herramienta para acercar las necesidades de las personas de nuestro territorio a los Servicios Públicos del Estado. De la misma manera, quiere instalarse como una instancia de participación ciudadana, donde sea posible comunicar a las personas las distintas medidas que está aplicando el Gobierno, y también realizar consultas que sirvan para realizar el levantamiento de necesidades que existen en las comunidades.
Este programa se basa en el modelo de comunicación institucional pro-ciudadanía, promoviendo el ejercicio del derecho de acceder a la información, tanto por parte de las personas, por medio de una respuesta oportuna, certera y eficaz, como por parte de las instituciones y servicios públicos.

Comité Técnico Asesor

El Comité Técnico Asesor (CTA) es el espacio de coordinación Intersectorial de los Servicios Públicos presentes en la Provincia, convocado por el Delegado Presidencial Provincial de Chacabuco.

Su objetivo es definir metas articuladamente para responder a las necesidades locales y avanzar hacia un desarrollo provincial.

Objetivos

  • Disponer de medidas de coordinación para el desarrollo provincial.
  • Generar acciones de trabajo para la resolución de conflictos intersectoriales.
  • Supervisar Programas y Proyectos de desarrollo, así como también el avance del programa de Gobierno.
  • Proponer al Intendente proyectos específicos de desarrollo.
  • Supervigilar a los Servicios Públicos.
  • Integrar e involucrar a Jefes de Servicio, Alcalde y Delegado Presidencial Regional en la gestión Provincial.
  • Difundir y visualizar, a la comunidad, los objetivos y logros del CTA.
  • Incentivar la participación de organizaciones privadas y sociales para recoger demandas ciudadanas.

El propósito de este Comité es generar complementariedad entre distintos servicios públicos que participan en proyectos comunes. Es así como a partir de cada CTA se generan subcomités de trabajo por áreas de interés que permiten agilizar y coordinar de mejor manera la participación de estos servicios en la Provincia.

Sistema de Protección Social

El Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Ministerio del Interior, buscan a través del Programa de fortalecimiento de la gestión provincial fortalecer el funcionamiento del sistema intersectorial de protección social en el territorio, en coordinación con los servicios e Instituciones del Estado, para llegar con políticas integrales que se complementen y aporten de acuerdo a las realidades territoriales.

Su propósito es coordinar las políticas sociales e integrar las distintas decisiones y acciones gubernamentales -con una mirada estratégica, integral y unitaria- desde una perspectiva de largo plazo, compatibilizando y concertando acciones complementarias en base a objetivos compartidos en los territorios.


El valor agregado de ejecutar el programa desde Interior es la coordinación intersectorial liderada por la autoridad de Gobierno Interior, reconociendo en la coordinación provincial de la acción pública social, una necesidad prioritaria en el ejercicio del rol de los delegados presidenciales provinciales.